sábado, 7 de mayo de 2016

 1. Objetivos.
·         Proponer y elaborar un blog con contenido teórico sobre las enzimas, resaltando su importancia a nivel industrial.
·         Tener un contenido completo sobre enzimas donde el cibernauta tenga un soporte confiable para sus investigaciones.
·         Ampliar el conocimiento sobre enzimas.
2. Marco teorico.
Una enzima es una proteína que actúa como catalizador biológico, llevando a cabo reacciones bioquímicas a muy altas velocidades, no se consume durante la reacción y en general presenta un elevado grado de especificidad. Su nombre proviene del griego y significa “en la levadura”, ya que a mediados del siglo XIX, cuando se acuñó el término, se pensaba que estos compuestos sólo actuaban en el interior de las células.
2.1. Nomenclatura: En general, se ha nombrado a las enzimas de manera empírica y poco sistemática; ya que en algunos casos se ha tomado como raíz del nombre el del sustrato que reconoce la enzima y se le agrega el sufijo —asa.
2.2. Las enzimas como catalizadores: Las reacciones químicas pueden llevarse a cabo con o sin la ayuda de catalizadores, pero el poder catalítico de las enzimas es sorprendente. Quizás la más espectacular de todas sea la enzima que descarboxila la orotidina 59monofosfato, sustancia que tardaría 78 millones de años en descarboxilarse a temperatura ambiente, mientras que la enzima descarboxilasa permite que la reacción ocurra 1017 veces más rápido.

La tabla 1 muestra algunos ejemplos de enzimas de gran importancia en el área de los alimentos.
Tabla 1 Algunas enzimas de interes en alimentos


2.3. Especificidad: Las enzimas tienen la capacidad de catalizar reacciones químicas de manera muy específica; es decir, su intervalo de acción se limita a un determinado tipo de compuesto que debe reunir ciertas características estructurales para que pueda ser utilizado como sustrato.
Figura 1 Ejemplos de especificidad de algunas enzimas
2.4. Sitio activo: Se ha mencionado que las proteínas con actividad catalítica son esencialmente globulares, con una superficie irregular, que presenta protuberancias y cavidades. Dependiendo del plegamiento de la proteína, ciertos residuos de aminoácidos, generalmente polares, se exponen en la estructura globular de la superficie de la proteína mientras otros quedan ocultos dentro de la molécula. Generalmente, es en la superficie donde ubica el dominio de interacción con el sustrato, también llamado sitio activo. Hasta la fecha, sigue siendo útil visualizar la interacción entre la enzima y el sustrato a través del viejo modelo de Emil Fisher (1894) de “la llave y la cerradura”; en éste se considera al sitio activo de la enzima como una estructura rígida como el de la cerradura de una puerta donde debe embonar un sustrato también rígido como una llave, con lo que se explica el alto grado de especificidad que ambos poseen. Más tarde, Koshland (1960) postuló que la enzima presenta cierta flexibilidad: después de que el sustrato interacciona con la enzima, se induce un cambio en el sitio activo de tal manera que se ajusta a la molécula de sustrato, lo que induce la formación de un intermediario entre ambos, y da lugar a la formación del producto.

2.5. Factores que afectan la velocidad de reacción enzimatica:
Los siguientes parámetros tienen participación en cuanto al efecto reactivo de las enzimas:
·         PH
·         Temperatura
·         Concentración del sustrato
·         Actividad del agua

2.6. Uso industrial de las enzimas: De las miles de enzimas conocidas, sólo algunas decenas se producen a escala industrial, para emplearse en la manufactura tanto de alimentos como de materias primas. Cada día aumenta el número de reacciones industriales que se efectúan por rutas enzimáticas, principalmente debido a la posibilidad que existe hoy en día de expresar cualquier gene en microorganismos modificados genéticamente.
El empleo de enzimas tiene muchas ventajas: a) son muy específicas en su manera de actuar, por lo que no propician reacciones secundarias indeseables; b) funcionan en condiciones moderadas de temperatura y de pH y no requieren de condiciones de procesamiento drásticas que puedan alterar la naturaleza del alimento, ni de equipo muy costoso; c) actúan en muy bajas concentraciones, entre 108 y 106 M; d) su velocidad puede ser controlada al ajustar el pH, la temperatura y la concentración de enzima, y e) son fácilmente inactivadas una vez alcanzado el grado de transformación deseado.41 En algunos casos es deseable operar a las enzimas en ambientes extremos, como en el caso de la hidrólisis del almidón, que se gelatiniza a 110-120°C o en síntesis orgánica en presencia de solventes y en ambientes de baja disponibilidad de agua.
3. Procedimiento.

Figura 2 Estructura del blog enzimas y sus usos industriales
 4. Contenido.
4.1 Catálisis
Consideremos la catálisis de una reacción exergónica:

Con un caso más frecuente en la que la reacción no procede de forma espontánea. Reactante
A es metaestable, ya que la energía de activación, EA, requerida para alcanzar la transición activado estado en el que se forman enlaces químicos o escindido con el fin de producir el producto P, es excepcionalmente alta
La reacción se acelera mediante la adición de un catalizador adecuado. Transforma reactivo A en productos intermedios (EA y EP)  los estados de transición de los cuales están en una energía más baja de nivel que el estado de transición de una reacción  no catalizada.

Figura  3 Ejemplo de actividades enzimáticas.
En la figura 1 observamos algunos ejemplos de algunas reacciones catalizadas por enzimas.
4.2 especificidad de sustrato
La especificidad de sustrato de enzimas muestra las siguientes diferencias. La aparición de una clara grupo funcional en el sustrato es el único requisito previo para un par de enzimas, como algunos hidrolasas.
Esto se ejemplifica por las lipasas no específicas que en general actuar sobre una covalente éster o péptido enlace.
La especificidad más restringida se encuentra en otras enzimas, las actividades de las cuales requieren que la molécula de sustrato contiene una distinta estructural característica, además de la función reactiva grupo. Ejemplos son la tripsina y las proteasas quimotripsina que escinden solamente éster o péptido enlaces con el grupo carbonilo derivado de lisil o arginil (tripsina) o tirosilo, fenilalanina y residuos de triptófano (quimotripsina).
4.3 Especificidad de la Reacción
El sustrato se activa específicamente por el enzima de modo que, entre los varios termodinámicamente reacciones permisibles, sólo uno se produce.
Esto se ilustra con el siguiente ejemplo:
L (+) - ácido láctico es reconocido como un sustrato por cuatro enzimas, como se muestra en la fig. 2,2, aunque sólo se descarboxila lactato-2-monooxigenasa el ácido oxidativamente a ácido acético. Lactato deshidrogenasa y transhidrogenasa lactato-malato formar un producto de reacción común, piruvato, pero por diferentes vías de reacción. Esta puede sugerir que la especificidad de la reacción debe ser atribuido a los diferentes sustratos, tales como NAD + o oxalacetato. Pero este no es el caso ya que un cambio en cosustratos se detiene la reacción.
4.4. Estructura

Las enzimas son proteínas globulares con muy diferentes tamaños de partícula (cf. Tabla 1.26). Como se indica en la sección 1.4.2, la estructura de la proteína se determina por sus secuencias de aminoácidos y por su conformación, tanto secundaria y terciaria, que se deriven de esta secuencia. Las moléculas de enzima más grandes a menudo consistir en dos o más cadenas de péptidos (subunidades o protómeros, cf. Tabla 1.26) dispuestas en una estructura cuaternaria especificado. La forma de la molécula de la enzima es realmente responsable por su especificidad y su función eficaz como un catalizador. Por otra parte, la naturaleza de proteínas de la enzima restringe su actividad a un relativamente estrecho rango de pH y tratamiento térmico conduce fácilmente a la pérdida de actividapor desnaturalización.

Algunas enzimas son los complejos que consisten en una proteína resto unido firmemente a un componente no proteico que está implicado en la catálisis, e. gramo. una "prótesis". Las actividades de otros enzimas requieren la presencia de un cosustrato que se une reversiblemente al resto de proteína.
Aislamiento y purificación
La mayoría de las propiedades de las enzimas son claramente y de forma fiable revelada solamente con enzimas purificadas. Como incluidas en el aislamiento de la enzima, requisitos previos para el aislamiento de una enzima pura se seleccionan proteínas.
Los métodos de separación químicas llevadas a cabo a 0 - 4 ◦C ya que las enzimas son a menudo no es estable en mayor temperaturas. La desintegración de tejidos y la extracción. Desintegración y la homogeneización de tejido biológico requiere precauciones especiales: procedimientos deben estar diseñado para romper la mayoría de las células en a fin de liberar su contenido para que se conviertan accesible para la extracción. El tejido es generalmente homogeneizó en presencia de una extracción tampón que a menudo contiene un ingrediente para proteger las enzimas de la oxidación y de los rastros de iones de metales pesados. Particular, se encuentran dificultades durante el aislamiento de enzimas que están unidos tenazmente a membranas que son no solubilizado con facilidad. La extracción en presencia de tensioactivos pueden ayudar a aislar dichas enzimas. Como Por regla general, grandes cantidades de tejido tiene que ser homogeneizada debido a que el contenido de enzima en proporción de la proteína total aislado es baja y es por lo general aún más disminuida por la purificación adicional del aislado de enzima en bruto
4.5. Nomenclatura
El Comité de Nomenclatura de la "Internacional
Unión de Bioquímica y Molecular
Biología "(IUBMB) estableció un régimen modificado por última vez en 1992 para la clasificación sistemática y designación de enzimas basa en la reacción especificado especifici-. Todas las enzimas se clasifican en seis principales clases de acuerdo con la naturaleza de la química
Reacción catalizada:
1. Oxidoreductasas.
2. Las transferasas.
3. Las hidrolasas.
4. liasas (Cleave C-C, C-O, C-N, y otros grupos por eliminación, dejando doble bonos, o por el contrario la adición de grupos para duplicar cautiverio).
5. isomerasas (implicados en la catálisis de ISOMERIZACIONES dentro de una molécula).
6. Las ligasas (implicados en la biosíntesis de un compuesto con la hidrólisis simultánea de un enlace pirofosfato de ATP o un trifosfato similar).
4.6. Los cofactores enzimáticos
Un análisis riguroso ha demostrado que numerosos enzimas no son proteínas puras. en adición a las proteínas, que contienen iones metálicos y / o baja peso molecular no proteico moléculas orgánicas.
Estos constituyentes no proteicos se denotan hetero como cofactores que son indispensables para la enzima actividad.
De acuerdo con la sistemática, una apoenzima es la proteína inactiva sin un cofactor.
Los iones metálicos y coenzimas participan en enzimática actividad pertenecen a los cofactores que se subdividen en grupos prostéticos y co-sustratos.
El grupo prostético se une firmemente a la enzima. No se puede eliminar mediante, e. gramo, diálisis, y durante la catálisis de la enzima permanece unido a la molécula de enzima. A menudo, dos sustratos se convierten por tales enzimas, un sustrato seguido por el otro, volviendo la prótesis grupo a su estado original.
4.7. Teoría de la catálisis enzimática
Las enzimas son sustancialmente mejores catalizadores que son protones u otras especies iónicas utilizadas en reacciones no enzimáticas. Las enzimas invariablemente superar todos los catalizadores químicos en relación al sustrato y especificidades de reacción.
Las teorías han sido desarrolladas para explicar la excepcional eficiencia de la actividad enzimática. Ellos se basan en los resultados que aportan exclusivamente indirecta penetración en la catálisis enzimática. Algunos ejemplos son la identificación de los grupos funcionales de una enzima, implicados en la catálisis, la elucidación de su disposición dentro de la estructura terciaria de la enzima, y la detección de cambios conformacionales inducida por la unión del sustrato. Complementario estudios implican modelo de bajo peso molecular sustratos, las reacciones de los que arrojan luz sobre los sitios activos o grupos de la enzima y su interacción coordinada con otros factores que afecta a la catálisis enzimática.
4.8. Cinética de la enzima
Las enzimas en los alimentos pueden ser detectados sólo de manera indirecta mediante la medición de su actividad catalítica y, en este así, diferenciada de otras enzimas. Esto es la justificación de la adquisición de los conocimientos necesarios para analizar los parámetros que influyen o determinan la velocidad de una reacción catalizada por la enzima. La velocidad de reacción depende de las concentraciones de los elementos que intervienen en la reacción. Aquí nos referimos principalmente el sustrato y la enzima.
Además, la reacción puede ser influenciada por la presencia de activadores e inhibidores. Por último, la pH, la fuerza iónica del medio de reacción, la constante dieléctrica del disolvente (normalmente agua) y la temperatura ejerce un efecto.


4.9. Análisis enzimático
El análisis de alimentos enzimática implica la determinación de componentes de los alimentos, que pueden ser tanto sustratos o inhibidores de enzimas, y la determinación de la actividad enzimática en los alimentos.
4.10. La utilización de la enzima

En la Industria Alimentaria reacciones catalizadas por enzimas en la elaboración de alimentos se han utilizado desde la antigüedad involuntariamente veces. Las enzimas son o bien una parte integral del alimento o se obtienen a partir de microorganismos.
La adición de enzima enriquecida o purificada preparaciones de origen animal, vegetal o, especialmente, microbiano origen es una práctica reciente. La mayoría de estos enzimas provienen de microorganismos, los cuales han sido genéticamente modificado en vista de su la producción económica. Tales aditivos utilizados intencionadamente ofrecen una serie de ventajas en los alimentos procesamiento: sustrato excepcionalmente pronunciada especificidad, alta velocidad de reacción bajo condiciones suaves de reacción (temperatura, pH), y una reacción rápida y continua, controlada fácilmente proceso con costos de operación generalmente modestas y la inversión. Ejemplos de la aplicación de se dan enzimas microbianas en el procesamiento de alimentos.

 5. Bibliografia.
·         Belitz, H. D., Grosch, W., & Schieberle, P. (2009). Food chemistry, 4th revised and extended edn. Heidelberg, Germany, 62-63.
·         Badui Dergal, S., Valdés Martínez, S. E., & Cejudo Gómez, H. (2006).Química de los alimentos (No. TX545. B3 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario